4.14.2006

Carta de Ricardo a Michelle



El ùltimo consejo:

Estimada Michelle si estas mirando estas líneas, quiere decir que abriste el cajón principal del escritorio presidencial de LA MONEDA y encontraste una hoja manuscrita en papel fino y sueva de mi puño y letra.
No te detengas y sigue leyendo, porque esta carta es sólo para tus ojos y nadie debe saber que existe, sólo tú y la persona que te suceda.
esta es una antigua tradicíon secreta que sólo conocen los presidentes de Chile, desconozco su origen preciso y no descarto que sea masónico, aunque es probable que en algún momento haya sido interrumpida por los avatares políticos, que así como Patricio le
escribió a Eduardo, así también Eduardo lo hizo conmigo y ahora es mi turno de continuar este rito y en los mismos términos, por lo que te rugo sigas las instrucciones, aunque no les encuentres sentido y te parezca insólitas, pero al final de la lectura descubrirás que aquí está la esencia y sabiduría del testimonio de un Presidente.
Me gustaría que te pusieras de pie y recorrieras la oficina presidencial, repleta de símbolos republicanos, donde incluso los crujidos del piso bajo tus pies son una réplica de otros sonidos y del caminar de otros presidentes.
Hay una silla pequeña en el extremo norponiente de la oficina: por favor siéntate en ella, guardando alguna precaución porque casi es una antigüedad, y reflexiona sobre la tarea que tienes por delante.
Ahora ponte de pie, avanza hacia la ventana y observa la plaza de la contitución, donde hay varias estatuas de presidentes y donde Patricio, Eduardo, yo y quizás tú, algún dia, seremos de piedra y granito.
Vuelve al escritorio y abre el último cajón de la izquierda, encontraras una caja de madera y en su interior un Barros Luco. Es para qe nunca olvides qe el único de nosotros toda via esta vigente es un sándwich. No te lo comas porque es de plástico. Guárdalo y cuando llegue el momento, en cuatro años y en marzo del 2010, ya sabes lo que debes hacer.
Vuelve al centro de la oficina y piensa en tu ritmo favorito, el que sea, desde piragua de Cubillos a la salsa cubana, desde la cumbia al merengue, y es la musica del trencito en las fiestas, eres la locomotora, pero estas bailando sola.
Deja de bailar y vuelve al escritorio, descansa, enciende el computador y durante un par de minutos dedícate al juego de cartas favorito de los presidentes: el solitario. no te hagas trampa.
Por favor, de nuevo ponte de pie y avanza a la puerta que está hacia el fondo de la oficina, a la derecha.
En esa habitación íntima y luminosa de azulejos blancos, mírate durante unos instantes al espejo y ahora lentamente toma la carta que estás leyendo y rómpela en cientos de pequeños pedazos de papel fino y casi transparentes.
Tira el amasijo por donde es obvio y no recuerdo si la cadena es con argollas y horizontal o con manilla vertical, pero que funcione el agua purificadora las veces que sea necesario, hasta que el último trozo de carta haya desaparecido, para que todo humildemente se vaya al pasado y se funda con la historia.
Ese fue mi último consejos.
Afectuosamente tuyo
Ricardo.

esta carta fue escrita de Ricardo Lagos... a Michelle Bachelet cuando esta asumio a la presidencia de Chile... lo que nose es como esta carta supuestamente confidencial... llego a manos de una revista (El Sabado) para qe las personas comunes y corrientes (como yo) la leyeran... Michelle Bachelet.. la habra vendido..???? y si no lo hizo... como hicieron para conseguirla..??? creo qe me tendre qe qedar con estas interrogantes... hasta el momento...

se despide cariñosamente..

ConybelL...