1.11.2008

Noticia

Según Revela un estudio multinacional
Los escarabajos dominan el planeta

El estudio, que fue publicado en la revista especializada Science, se realizó durante diaz años en el Museo de la Historia Natural de Londres. Han trabajado expertos de media docena de paises, quienes reconstruyeron la historia evolutiva de los coleópteros recurriendo a restos fosiles y a la secuencia de ADN.
Se estudiaron 1.900 especies, que son una representacion de casi el 80% de las 200 familias distintas de colepteros.

¿LOS HUMANOS?... puro cuento. Este planeta es de los insectos y entre ellos dominan aquellos que guardan sus alas en estuches y sobreviven dentro de armaduras de quitina. Este mundo es de los escarabajos. Al menos eso sugiere el científico británico John B. S. Haldane, experto en biologia evolutiva.
"Si Dios es el autor de todas las criaturas hay que reconocer que siente un extraordinario cariño por los escarabajos", asegura Haldane, quien tenía motivos para hacer esa afirmacion si se tiene en cuenta que una de cada cuatro especies de la Tierra es un escarabajo.

PUEDE PARECER sorprendente, pero las estadísticas son son así: los cientificos han clasificado unas 400 mil especies pertenecientes al orden de los coleópteros, que suponen un 25% de las especies de todo tipo conocidas sobre la Tierra. Y eso que en aquella lista no estan todas, poruqe los biologos creen que aun quedan cientos de miles o millones de especies que descubrir en nuestro planeta.

Sin embargo, si se sigue investigando, coinciden los expertos, no dejarán de aparecer, sobre todo, escarabajos. Están extendidos por todos los ecosistemas y tienen las más variadas fuentes de alimentación y de formas. Responden a muchos nombres comunes: mariquitas, luciérnagas, gorgojos, picudos... pero forman el mismo orden, el de los coleopteros o escarabajos.

SIN ENTRAR A DEBATIR si se debe de un capricho divino o no, un gruo internacional de científicos, con la participación de expertos españoles de CSIC, ha buscado las claves evolutivas y biológicas de tal abundancia y diversidad. Y aunque no han encontrado una razón única sí han hallado una receta para adquirir el don de la ubiciudad y la diversidad: pertenecer a un linaje muy antiguo y no sufrir sobresaltos en la historia evolutiva, extinciones que pueden de golpe una rama de la que podrían salir en el futuro muchas más.


Mejor que los Dinosaurios

Los investigadores han descubierto que los principales linajes de escarabajos que pueblan la Tierra ya existían al final del Jurásico, hace más de 140 millones de años. Al final Cretáctico (hace 65millones de años) una gran extinción terminó totalmente con grupos como los dinosaurios y redujo notablemente la variedad de otros tipos de sere. Los escarabajos superaron esa y otras crisis, lo que les permitió seguir diversificándose más.



FUENTE: DIARIO LAHORA DEL DIA JUEVES 10 DE ENERO 2008